VILLA DE LEYVA
Fundada el 12 de Junio de 1572 con el nombre de Villa de Nuestra Señora de Leyva, por el Capitán Hernán Suárez de Villalobos, por orden del Presidente del Nuevo Reino de Granada Don Andrés Díaz Venero de Leyva. Inicialmente estuvo ubicado cerca al observatorio Astronómico indígena denominado Valle de Zaquencipá y doce años más tarde fue trasladada al sitio donde se encuentra actualmente.
Durante la colonia, Villa de Leyva se convirtió en el principal productor de aceite de Oliva y Trigo y elegida como lugar preferido por Familias españolas y en especial como sitio de Recreo de Virreyes.
Villa de Leyva es cuna del General Antonio Ricaurte inmolado en San Mateo durante la guerra de independencia. El General y Presidente de la República Antonio Nariño pasó sus últimos días aquí. En 1812 se reunió en la Villa el primer Congreso de las Provincias Unidas. En 1830 se construye la carretera que la comunica con Tunja pasando por Arcabuco, iniciando así el desarrollo para la hermosa Villa y finalmente en 1954 Villa de Leyva recibe el título de Monumento Nacional.
La arquitectura de Villa de Leyva es de estilo colonial tendencia presente en sus construcciones antiguas que hoy se puede apreciar en edificaciones como la Casa del Primer Congreso, Casa de Don Antonio Nariño, Casa de la Real Fábrica de Licores, Claustro de San Agustín y muchas otras que muestran la belleza de sus balcones, arcos y portones. Villa de Leyva es inspiración de poetas y escritores que encuentran la paz en el recorrido de sus calles empedradas o en la contemplación de la majestuosidad de la Plaza mayor, única en su género en Latinoamérica.
Según la mitología Muisca de la Laguna de Iguaque surgió Bachué con un niño en sus brazos de tres años de edad (Iguaque) ellos dieron origen a la Raza Muisca. Por los estudios antropológicos la civilización que tuvo su asiento en el Valle de Zaquencipá, fue un pueblo con grades conocimientos en agricultura, cerámica y principalmente en astronomía, aun hoy es posible ver vestigios de su increíble conocimiento en el Observatorio Astronómico de Zaquencipá., llamado popularmente Infiernito.
FOSILES
En los alrededores de Villa de Leyva se encuentra una gran variedad de Fósiles pero los más importantes por su tamaño y el aporte que han hecho a la paleontología son: El Plesiosaurio con una antigüedad de 115 millones de años, fue encontrado en 1945 y en la actualidad se encuentra en el Museo Geológico Nacional; El Ictosaurio con una antigüedad calculada entre los 110 y 115 millones de años y El famoso Cronosauirio situado en el museo El Fósil, ha sido uno de los mas grandes encontrados hasta el memento y es uno de los lugares mas visitados en Villa de Leyva. Este fósil es un reptil marino de 8 mts sin su cola, es preservado en el sitio de su hallazgo y es similar a otro encontrado en Australia.