LOS VIÑEDOS

HISTORIA
Los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en que la uva soporto el clima. Los cultivos permanecieron para consumo local, en particular para la Sagrada Comunión, por lo que su cuidado pasó a ser preocupación de los eclesiásticos.
La reaparición del vino como bebida, y la de famosas bodegas, resulto invariablemente de los esfuerzos de monjes y monarcas distinguidos por su devoción a la iglesia.

La mayoría de los vinos locales eran de baja calidad, especialmente de áreas actualmente consideradas como de alta latitud. El Vin de Suresnes de las afueras de París se transformó en algo fino. En Inglaterra existen registros de Vinos Espumantes de la variedad Welsh que datan del siglo 19 en producido en las afueras de Cardiff.
 
Si bien las plantaciones más importantes son atribuidas a Carlomagno, no fue hasta el siglo 12 que las grandes plantaciones encontraron lugar y grandes mercados. Debido a las dificultades para transportar mercaderías de la época, la mayoría de los viñedos que subsistieron fueron aquellos que estaban a orillas de ríos importantes. Tal es el caso de los viñedos a orillas del Rhin en Alemania, Garonne y Loire. Otros eran producidos en la zona controlada por Venecia de Grecia donde se producían variedades de Madera, hacia 1420.



Manejo del viñedo

Con asesoramiento altamente especializado y actualizado, se aplican las técnicas más apropiadas a cada variedad y en función del fruto que se quiere obtener. Desde el desarrollo del follaje para dejar pasar la luz solar a la colocación del enrejado de la planta, todo se tiene en cuenta para lograr y extraer la mejor personalidad de la uva, lo que otorgará mayor complejidad a los vinos.



Son numerosos los estudiados y celosos cuidados que recibe la planta que hasta se tiene en cuenta la densidad de ejemplares por hectárea.
Se realiza a mano, con cuidadosa selección de los granos, teniendo en cuenta también los horarios más apropiados para que el calor intenso no dañe los frutos y con el mismo fin, de estudian las formas de transporte más adecuados.




Exigencias de Clima y Suelo

En zonas montañosas se ven viñedos sólo hasta cierta altura. El clima impone límites de altura. Los límites macro climáticos determinados por la altura y la latitud son ampliamente rebasados en muchas regiones, por el hecho de que el viñedo se planta en pendientes muy bien orientadas.

Estas zonas disfrutan de un régimen térmico más elevado, sufren menos con las heladas invernales y las escarchas de primavera se secan rápidamente, de manera que la vegetación es más breve y el grado de azúcar más elevado. Se habla en estos casos de microclima.

En invierno, las temperaturas mínimas que puede la vid aguantar son de hasta 20 ºC. Por debajo tendrían lugar graves daños. Se consideran daños ligeros a la necrosis de la médula y el diafragma.
Producen graves daños las heladas por debajo de los 2 ºC después, de la brotación pues destruyen completamente la cosecha.


Parásitos y Enfermedades



Los hongos pueden habitar en los restos de viejas raíces y dar lugar a infecciones y daños en las jóvenes estacas.
En todos los viñedos están presentes también las virosis. El vehículo de transmisión de las virosis a las nuevas estacas lo constituyen las viejas raíces, que pueden permanecer en el terreno perfectamente vivas durante más de un año y una vez muertas dejan residuos dañinos durante bastantes años, especialmente los nematodos que parasitan las raíces.
Una buena práctica es la fumigación del terreno. Ésta es obligatoria para las instalaciones de material de propagación, sea la que sea la presencia de nematodos o virosis. Se usan fumigantes de tipo y fórmula diversa, en forma líquida o granular.